Pie Plano

Pie Plano

Una de las condiciones Medicas que vemos con frequencia y que Ocasiona dolor de pie  y limitacion para caminar trayectos prolongados es el pie Plano.

A edades my tempranas dentro de el desarrollo y creceimiento del pie pasamos por diferentes fases.

Al nacer todos nuestros huesos se encuentran en formacion y crean Los nucleos de osificacion primaria Los cuales algunos se inician en su formacion Durante la gestacion, y ya Durante Los primeros Anos se completan y solo hacia el final del segundo ano la mayoria de Los huesos primarios debenture haber creado sus nucleos primarios de osificacion.

Pero solo apartir de Los 6-7 Anos se empiezan a formar ya Los nucleos de ossification secondaries con la placa epifisiaria encargada de Darle la forma y creceimiento final a nuestros pies la cual termina sellandose con la maduracion osea final hacia Los 14-16 Anos dependiendo si es hombre o Mujer, pues las niñas terminan su creceimiento basicamente Un par de años despues de la menarquia, osea su primera mestruacion, y a los niños o jovenes se extiende unos 2 años más.

La formacion del Arco del pie de por Si es una interelacion entre las articulaciones del retropie con La relacion entre el  Calcaneo y el Astragalo asi como tambien las articulaciones talo-navicular, Calcaneo-cuboidea. Pero debemos consider tambien

Los ligamentos que las estabilizan como el Spring ligament , Los ligamentos interoseos y Los Tendones que la Bordean principalmente los musculos tibial  Anterior y Tibial Posterior

Se conocen clasicamente 4 tipos de Pie. Plano

1.  Pie Plano Rigido congenito
2. Pie Plano Flexible
3. Pie Plano Rigido con Barra osea
4. Pie Plano del Adulto

El pie Plano Rigido congenito es una deformidad poco comun ocupando UN 5% de Los pies planos , la cual se hace evidente al nascimiento y no reducible ,en algunos casos de mayor severidad, dificulta la posibilidad para que Estos  infantes tengan posibilidad de deambular tempranamente como Deberia ser normalmente  al ano y en su  Mayoria requieren correccion quirurgica , de lo contrario la deformidad puede empeorar y limitarlos para su desenvolvimiento motor. Y su pronostico es reservado dependiendo de la severidad de la deformidad.

El pie Rigido con Barra Osea es mas comun que la anterior ocupa alrededor del 15% del total condicion y generalmente es progresiva y poco a poco se hace mas evidente con el creceimiento del pie a medida que crece y se hace rigida con el tiempo, no es reducible y generalmente require tambien correcion quirurgica con la resection de la barra osea y realinacion de las. Articulaciones del retropie, en su mayoria se observa en ninos entre Los 7-12 Anos, site do su diagnostico Hecho por su aspecto Clinico y la evidencia de la Barra ose Con UN rayos  X y en Ocasiones con El USO de la Tomografia Osea.
El pronostico es mejor a el anterior Tipo , Pero el diagnostico temprano permite UN mejor pronostico  requieriendo en algunas oportunidades el USO de Plantillas ortopedicas

El tipo del Pie Plano Flexible es el mas comun  y ocupa el 70% del total de in incidencia del pie Plano, es  visto principalmente  en ninos entre 2-10 Anos, generalmente es reducible y relativamente facil de tratar principalmente en Los casos que se  comienze el  tratamiento de forma Temprana, por su reducibilidad con el USO de soportes correctivos, como Plantillas ortopedicas hechas a la medida exacta del pie acompanadas en algunas ocasiones con zapatos ortopedicos tambien que permitan reeducar Los ligamentos, las articulaciones Los ligamentos y huesos a la position correcta, .Generalmente Estos pacientes deben usar Estos soportes por varios Anos y deberan Estar en control medico por un medico especialiado en Pie y Tobillo en forma continua debido a que Estas Plantillas deben  ser modificadas deacuerdo a Los resultados y las correcciones que se vayan consiguiendo, adicionalmnte tambien por el Hecho que los pies de Los ninos estan en constante creceimiento ademas de acompanarse comunmente  de Otras condiciones como marcha abnormal u Otras patologias congenitas. En Los casos que no corrigen despues de varios Anos del USO de las. Plantillas o la evidencia del poco progreso o empeoramiento de la deformidad , requeriria opciones quirurgicas que oscilan en la realinacion de las estructuras blandas com Tendones y/ o ligamentos or hasta el punto de la correcion osea con osteotomias corretivas que seran determinadas por elespecialista Cirujano de Pie y Tobillo. Por eso la importancia del seguimiento continuo con su Medico cirujano Podiatra .

Finalmente el Pie Plano del Adulto es una condicion vista en UN 25% de la consulta  en Los pacientes mayores y que dependiendo de su severidad es clasificada en 3 diferentes niveles que comprenden basicamente del compromiso del tendon del musculo tibial posterior variando desde una distensions,  degeneracion o atrofia y ruptura del tendon hasta la aparicion de UN desgaste articular con artrosis o arthritis del retropie . En muchos casos esta patologia se hace evidente en personas mayores > 70 Anos a Los cuales se  les indicaria tratamientos conservadores con Braces como el Ritchie Brace con soportes mediales segun sea el caso, como. Tambien tratamientos quirurgicos que pueden variar entre tan solo reparar el tendon del musculo Tibial posterior hasta la artrodesis o fusion de articulaciones del retropie para asi asegurar la correction definitive.

Como podemos ver esta patologia es excitante y require de las manos expertas para darle el tratamiento correcto segun sea el caso. puedo decirles conseguiridad muchos de mis pacientes lidian con dolor constante y son generalmente el frupo de personas que al caminar se cansan muy rapido en trayectos cortos y no le gusta estar mucho tiempo de pie por el dolor ynla fatiga muscular. Asi que mi amigo lector si conoce alguien con esta condicion o es sucaso lo invito a El contacto permanente con su especialista y la detention Temprana ya que estos son Los principios  fundamentals para resolver la Patologia del pie Plano

Dr. Andres M. Perez , DPM, FACFAS, MD
Foot and Ankle surgeon

Share