Enfermedad Arterial Periférica

La enfermedad arterial periférica es una condición prevenible que causa dolores en las piernas al caminar y un motivo de consulta frecuente.

La enfermedad arterial periférica (PAD por su sigla en Inglés) es una condición prevenible que causa dolores en las piernas al caminar y un motivo de consulta frecuente sobre todo para médicos que tratamos problemas vasculares.

El termino medico para describir el dolor en los músculos de las piernas al caminar es “CLAUDICACION” que proviene del término en latín “claudicare” que significa cojera. Se trata de un dolor muscular debido a una obstrucción de las arterias que proveen circulación y oxigeno a los miembros inferiores y que se desencadena por el ejercicio y desaparece en reposo. Por obligar a la persona que lo padece a detenerse durante la marcha y luego de un descanso permitirle seguir caminando, se le ha denominado claudicación intermitente.

El dolor ocurre más frecuentemente en las pantorrillas o sea los músculos localizados en la parte de atrás de la pierna, debajo de la rodilla. Sin embargo el dolor puede afectar también los pies, los muslos, las caderas e incluso los brazos.

La claudicación es el síntoma más típico de la enfermedad arterial periférica. Esta es una condición donde las arterias de las piernas y a veces de los brazos, se comienzan a bloquear con placa, es decir acumulaciones de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos que reducen el flujo de sangre a los tejidos.

Como todas las otras formas de endurecimiento y bloqueo de las arterias la enfermedad arterial periférica es causada por el envejecimiento y desgaste natural de esta “tubería”, lo cual ocurre más temprano en la vida y con una intensidad mayor entre más factores de riesgo se tengan.

En otras palabras condiciones como la presión alta, la diabetes, el colesterol alto, la inactividad física, el cigarrillo y la dieta inadecuada promueven el bloqueo de las arterias en todas partes del cuerpo. Es por esta razón que es muy frecuente encontrar que una persona que padezca de bloqueos de las arterias de las piernas también tenga bloqueadas las arterias del corazón y su riesgo de morir de un ataque cardiaco sea mayor.

La enfermedad arterial periférica también incrementa la posibilidad de amputaciones de las piernas ya que la mala circulación hace que infecciones y heridas pequeñas como los que todos sufrimos de vez en cuando, se conviertan en gangrena y osteomielitis, una infección profunda de los huesos, muy difícil de erradicar.

Si usted sospecha que tiene problemas de mala circulación en sus piernas o ya ha sido diagnosticado con PAD siga los siguientes consejos:

  • Deje de fumar inmediatamente. El uso de tabaco es una de las principales causas de problemas circulatorios en las pierna
  • Reduzca sus niveles de presión y colesterol lo más posible. Entre más alta la presión y más alto el colesterol, mas rápido se van a bloquear las arterias.
  • Si usted es diabético controle su azúcar lo mejor que pueda y evite pedicures y cortes de uñas por personal no médico. Es mejor confiar el cuidado de sus pies a un Podiatra certificado
  • Use calzado cómodo, ancho, bien acolchonado y nunca ande descalzo para evitar heridas y lesiones que se puedan infectar.

Consulte a un médico especialista en enfermedades vasculares para evaluar ver si usted podría beneficiarse de procedimientos mínimamente invasivos que ayudan a mejorar la circulación de las piernas y ayudan a evitar amputaciones.

Doctor Hector Lozano
Cardiólogo Invasivo Certificado por la Junta Americana de Medicina Interna / ABIM Board Certified in Cardiovascular Diseases

Share