Alimentos contra el cáncer
Aceite de oliva: Su ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula las señales que controlan la presión arterial y la multiplicación celular. Tiene efecto antitumoral y anti-hipertensor (estudio por CSIC y UIB)
Agua: No es un alimento pero no podemos vivir sin ella. Mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por la orina y heces.
Aguacate: Contiene vitamina E gran antioxidante aliado contra el cáncer.
Ajo: Ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer por sus antioxidantes como la allicina, quercitina…
Albaricoque (Peach): Contiene beta caroteno que actúa atrapando radicales libres y moléculas de oxigeno libres que son compuestos tóxicos y cancerígenos.
Alcachofa (artichoke): Contiene inulina, polisacárido muy eficaz en la prevención del cáncer de mama y colón.
Algas: Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Muy consumidas en Japón, donde la incidencia de cáncer de mama es muy baja. Se recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios de los tratamientos de quimio y radioterapia ya que refuerzan el sistema inmune.
Alimentos ricos en fibra: Tienen efecto protector ya que ejercen un mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos.
Arroz integral: Es una semilla, contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición de cáncer.
Berenjena: Retrasa el proceso de oxidación, favoreciendo el bloqueo de algunos tipos de cáncer.
Brócoli: Contiene cantidades grandes de vitamina C y beta caroteno, importantes antioxidantes.
Cebolla: Contiene alicina, compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumular en la sangre y los tejidos.
Chocolate Oscuro: Rico en flavonoides, antioxidantes que combaten el daño celular que conduce al crecimiento del tumor.
Cítricos (naranjas, limones etc.): Ricos en vitamina C, antioxidante y estimulante de las células de defensa. Contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.
Coles: Contienen I3C, sustancia química que ayuda a reparar el ADN de las células
Espárragos: Es el alimento que contiene más glutatión, uno de los mayores enemigos del cáncer.
Espinacas: Ricas en carotenos, precursores de la vitamina A, que interviene en la prevención del cáncer.
Fresas: Efectos depurativos, ayudan a limpiar el organismo de toxinas. Contienen fibra, minerales y vitaminas.
Frutas del bosque: Moras (blackberries), Arándanos (blueberries y cranberries) y Grosellas (currants) son ricas en antocianina, un pigmento morado, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se está estudiando su efecto preventivo contra la leucemia.
Frutos secos: Fuente importante de vitamina B, E y minerales como magnesio, manganeso, selenio y zinc. Muy antioxidantes. Ricos en grasas mono y poliinsaturadas que nos ayudan a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y el nivel de lípidos en sangre.
Guanábana: También conocida como Graviola o Chirimoya, es el fruto del árbol con el mismo nombre de sabor dulce que crece en la zona del Caribe, México y Centroamérica. Es una fruta con propiedades medicinales, se destacan especialmente las propiedades de la guanábana contra el cáncer siendo la medicina natural para el cáncer más efectiva y poderosa.
Higos y ciruelas pasas: Ricos en niacina (vitamina B3), un potente inhibidor de la degeneración celular.
Huevos: Un estudio por expertos de Harvard demuestra que los huevos actúan como protectores por sus altos niveles de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.
Legumbres: Ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.
Linaza (Flax seed): Perfecto para la digestión y además nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Manzana: Contiene catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres.
Melón: Rico en betacaroteno, buen antioxidante, y es bajo en calorías, que mantiene a raya los tumores relacionados con al obesidad.
Miel: Tiene propiedades antisépticas. Perfecto para evitar infecciones asociadas a la bajada de inmunidad que conlleva el tratamiento.
Nopal: Muchos conocen al Nopal como un cactus, muy tradicional y usado en la comida mexicana, pero pocos conocen sus usos medicinales y menos sus propiedades. Esta planta es una gran ayuda para la prevención del cáncer, no es cura definitiva de este peligroso padecimiento pero algunas de sus propiedades activas se encargan de detener cualquier progreso del cáncer alojado en el cuerpo humano y además de parar la progresión de la enfermedad es una gran ayuda para frenar el desarrollo de diversos tumores malignos que pueden aparecer en una persona a la que apenas le está apareciendo el cáncer, esto debido a que el nopal posee propiedad de antibiótico y que además de luchar contra el desarrollo de estos tumores cuenta con capacidad de generar diversas especies bacterianas beneficiosas para la descontaminación de un organismo enfermo o afectado. El nopal también es recomendado para luchar contra la obesidad ya que es una planta con un inmenso contenido de fibra, un alimento que se recomienda para la instauración de un régimen dietético. Ayuda a combatir y a prevenir la diabetes ya que es un componente que genera una estabilización concreta en los niveles de azúcar presente en el organismo disminuyendo las concentraciones de glucosa así como de colesterol y de los triglicéridos.
Papaya: Contiene mucha vitamina C con propiedades antioxidantes que ayudan a evitar la formación de células cancerosas en el pecho.
Piña: contiene ácido clorogénico y p. cumárico que combaten la formación de peligrosas nitrosaminas en el estómago.
Pescado: Sus ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.
Pimientos: Ricos en betacarotenos y vitamina C, antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina, que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.
Remolacha roja (beets): Su color morado esconde un potente regenerador celular, las betaínas.
Romero (rosemary): Estudios demuestran que las propiedades antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel.
Setas chinas (shiitake, reishi, maitake mushrooms): Se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de los betaglutanos, compuestos que estimulan la fabricación de interferon natural, eficaz anticancerígeno.
Soya (soy): Contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.
Té verde (Green Tea): Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes.
Tomate: Rico en licopeno, un caroteno que le da su color rojo y protege del cáncer de próstata. Su piel y pepitas también tienen efectos anticancerígenos.
Uva: La piel y las pepitas contienen el resveratol, que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.
Vino: Sus efectos quimio protectores actúan ante diversos tumores.
Yogur (yogurt): Las bacterias que contiene (acidofilus, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon pero se recomienda para todo tipo de tumores.
Zanahoria: Su color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, antioxidante. Se cree que protege a los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.
Recuerda: Una dieta sana y equilibrada, Ejercicio frecuente, no fumar y evitar bebidas alcohólicas en exceso son la mejor prevención para el cáncer.
Por Dr. Martha Meléndez