Preguntas más comunes acerca del Parkinson

Preguntas más comunes acerca del Parkinson

¿Qué es?

El párkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas en una zona del cerebro que controla los movimientos musculares. En quienes la padecen, las neuronas productoras de una sustancia química llamada dopamina, que se ocupa de coordinar movimientos, mueren o no funcionan adecuadamente.

¿Sólo afecta a personas mayores?

Aunque la enfermedad de Parkinson afecta principalmente a personas en edades avanzadas –aproximadamente a un 2% de los mayores de 65 años- no es raro encontrar pacientes de menos de 40 años que empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad: uno de cada diez casos de Parkinson es de inicio temprano.

Si mi padre ha tenido un Parkinson, ¿yo lo voy a tener?

El Origen del párkinson es desconocido en un 85%, según la sociedad Española de Neurología. Un 10% de los casos se consideran de origen genético y el 5% restante se ha sugerido que podría tener un origen ambiental o tóxico. Así, tener un familiar afectado no debe preocuparnos en exceso.

¿Siempre que una persona presenta temblor tiene Parkinson?

Rotundamente, no. El temblor es un síntoma que se puede presentar aislado (temblor esencial) o ser un signo de varios trastornos (hipertiroidismo, por toma de algunos fármacos). No obstante, siempre hay que consultar con un neurólogo ante la aparición de algún temblor.

Los síntomas

Temblor, torpeza, pérdida de equilibrio, lentitud y experimentar bloqueos -tanto físicos como de expresión-, suelen ser los síntomas más característicos de la enfermedad. Pero también disfunción sexual o alteraciones de sueño.

Además, hasta un 15% de los pacientes en tratamiento pueden desarrollar trastornos del control de los impulsos: hipersexualidad, ludopatía, adicción a las compras, tendencia a comer compulsivamente…

¿Influye la dieta en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

Un estudio reciente de la Universidad McGill de Canadá reveló que. los resultados se publicaron en la revista ‘Neurology’ , la cafeína reduce los problemas motores en enfermos de párkinson. La clave de este efecto parece estar en los llamados antagonistas de los receptores A2A de la adenosina, que la cafeína es capaz de bloquear, lo que le confiere cierto papel neuroprotector.

Curso impredecible

La evolución de los síntomas en la enfermedad de Parkinson puede llevar 20 años o más. Sin embargo, en algunas personas la enfermedad avanza más rápidamente, y no hay manera de predecirlo.

¿Se puede curar la enfermedad de Parkinson?

No. Existen numerosos tratamientos sintomáticos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes afectados, pero no existe a día de hoy ningún tratamiento curativo. Por eso, hay que desconfiar de aquellos anuncios prometedores que pueden confundir a los pacientes y a sus familiares.

La levodopa, que se utiliza desde hace más de 40 años, sigue siendo el tratamiento más eficaz para la enfermedad. También llamada L-dopa, es empleada por el organismo para fabricar dopamina y volver a llenar el suministro cerebral decreciente.

Vitamina K2. En pacientes con párkinson, la actividad de las mitocondrias y el transporte de electrones se interrumpen, y las mitocondrias no producen energía suficiente para las células. Esto supone la muerte de muchas neuronas en el cerebro.

En los últimos años, los científicos han sido capaces de identificar varios defectos genéticos (mutaciones) que conducen a esta actividad mitocondrial reducida. Por suerte, científicos estadounidenses han encontrado un modo de ponerle remedio: administrando vitamina K2 se mejora el transporte de electrones en la mitocondria y la producción de energía.

Share